Obscure: la mirada de los ciegos en una sesión de fotos

Obscure es el más reciente trabajo de Rubén Plasencia, un artista español que lanzó una exitosa exhibición fotográfica capaz de acercarnos al mundo especial de aquellos que ven las cosas desde una perspectiva diferente. Esta es la mirada de los ciegos según Rubén Plasencia.

¿Es posible ver en la oscuridad? ¿Cómo perciben el mundo los ciegos? ¿Sabías que los ciegos pueden leer con los dedos? ¿Alguna vez te preguntaste cómo sueñan las personas invidentes?  El mundo en la oscuridad es algo que pocos pueden darse el lujo de conocer, aprovechando las limitaciones parciales o completas del sentido de la vista para agudizar otros sentidos con mayor relevancia.

Es por eso que se presentan casos excepcionales de músicos, pintores y artistas invidentes que desarrollaron una capacidad innata para expresar la forma que perciben el mundo. Se me viene a la mente talentos únicos como el italiano Andrea Bocelli, una de las voces  más hermosas que tuve el privilegio de escuchar.

Según la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), las personas invidentes también sueñan. Aquellos que perdieron la vista por accidente forman sus sueños con aquellas imágenes almacenadas en el cerebro, mientras que los ciegos de nacimiento sin ninguna percepción visual organizan su sistema sensoperceptivo para soñar con formas que su mente ha ido moldeando a través de las percepciones.

La mirada de los ciegos 

Interesado por todo lo que se esconde detrás de la mirada de los ciegos, el fotógrafo español Rubén Plasencia dedicó su más reciente exposición de retratos a un grupo de personas invidentes.

El objetivo de este precioso trabajo es acercarnos con mayor profundidad a la mirada de los ciegos desde un ángulo particular, recurriendo a matices fríos con un enfoque ligeramente grotesco, lo que posibilita esta atmósfera siniestra y lúgubre.

La intención del artista es redescubrir el mundo de los ciegos, quienes “salen de la oscuridad” para ser protagonistas y reconocer su presencia. Estamos hablando de una serie de imágenes que tienen una visión invertida, planteando cómo nos ven los ciegos desde la nada visual.

Obscure – Sesión de fotos

Rubén Plasencia (Sitio Web)

 

 

Acerca de Juanjo Dioses 200 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*