De Película: Las terapias más disparatadas en la historia de la psiquiatría

A diferencia de lo que muchos piensan, la psiquiatría no siempre fue aquella rama de la medicina dedicada seriamente al complejo estudio de los trastornos mentales. No señor, a lo largo de la historia se cometieron graves errores bajo la excusa de ayudar a los pacientes con discapacidad mental. Este es un breve recorrido por algunas de las terapias más disparatadas.

El objetivo de un psiquiatra es prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas que padecen de trastornos mentales, garantizando así la autonomía y su adaptación en el mundo social.

El problema es que para llegar a esta conclusión tuvimos que pasar por los métodos más retorcidos y escalofriantes, muchos de ellos son considerados en la actualidad una completa aberración. Pero lo más llamativo es que la mayoría de experimentos que veremos a continuación transcurren en el siglo pasado.

 

Estos son las “terapias” psiquiátricas más disparatadas de la historia

 

#1 – La hidroterapia

Se aplicó desde comienzos del siglo XX. Los psiquiatras de aquella época pensaron que sumergir a un paciente en una bañera de agua caliente por 72 horas era la mejor manera de contrarrestar los estragos de las enfermedades mentales.

Y si piensas que estar sumergido por tres días en agua caliente es una locura, espera que todavía falta algo más. Cumplidas las 72 horas el paciente era envuelto con toallas empapadas de agua helada.

 

#2 – Terapia del coma insulínico

Manfred Sakel fue uno de los defensores de la terapia del coma insulínico. ¿El objetivo? Inyectar insulina a los pacientes con trastornos mentales para inducir el coma. ¿La razón? Solo aquellos pacientes que despertarán del coma lograrían superar sus problemas mentales. ¿Increíble verdad?

 

#3 – La trepanación

La trepanación no es otra cosa que una práctica médica que consiste en hacer un agujero en el cráneo para eliminar todas aquellas enfermedades de origen cerebral. Aunque culturas más antiguas como Paracas (Perú) practicaron esta técnica para eliminar fragmentos de armas o huesos incrustados en el cráneo, en la psiquiatría se intentó repetir el mismo método con el fin de “liberar el estrés” y alcanzar un “nivel superior de conciencia”.

En la actualidad la trepanación se emplea como acceso quirúrgico de la neurocirugía para casos de tumores cerebrales.

 

#4 – El electrochoque

Por alguna extraña razón, los psiquiatras del siglo pasado concibieron el electrochoque como una terapia curativa para las enfermedades mentales. Sin embargo, hoy solo vemos una práctica muy similar a la ejecución en la silla eléctrica.

#4 El electrochoque

 

#5 – Terapia de aversión homosexual

Hace menos de 25 años se consideraba al homosexual como un enfermo mental que urgía de tratamiento psiquiátrico. Para ello recurrieron a la terapia de aversión homosexual que consistía en asociar imágenes de naturaleza homosexual con una buena dosis de dolor y náuseas inducidas. El resultado fue un completo fracaso.

 

#6 – Extirpación de órganos

De todo lo que hemos visto, la extirpación de órganos es uno de los disparates más grandes de la psiquiatría. Esta técnica se aplicó a comienzos del siglo XX por el médico estadounidense Henry Aloysius Cotton, quien postuló la idea que la mayoría de enfermedades mentales radica en la infección de un órgano que debe extirparse. Primero se extraían los dientes, después las amígdalas, el colón, y así sucesivamente.

Acerca de Juanjo Dioses 200 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*