2×1: Los mejores retratos fotográficos de gemelos

“¡Pero son igualitos!”, “Ahí van los gemelos”, “¿Quién es quién? Ya me confundí”, son algunas de las frases más conocidas que suelen escucharse sobre los hermanos gemelos. Hay muchos mitos y curiosidades que giran en torno a la existencia de dos personas que comparten el mismo código ADN, y para resaltar aquellas cualidades que los hacen únicos, aquí tenemos una preciosa recopilación con los mejores retratos fotográficos de gemelos.

¿Es verdad que los gemelos son clones? Sí, Los gemelos se forman por una duplicación del embrión. Es un proceso que ha sido largamente estudiado, aunque aún no se conocen las causas por las cuales ocurre.

Aunque no es común, los gemelos pueden ser idénticos pero con un color distinto de piel. Un estudio de la Universidad de Vrije, de Amsterdam concluyó que el 45% de los gemelos suelen desarrollar un lenguaje propio durante los primeros años de la infancia.

Por otro lado, entre las curiosidades más llamativas sobre gemelos tenemos el caso de dos hermanos idénticos con padre diferente. Lo mismo ocurre con la huella dactilar de cada individuo, que se diferencia del otro a pesar de su enorme parecido físico.

El mundo que gira en torno a los gemelos es un hermoso enigma que no deja de sorprendernos, y es imposible no sentirse atraído por la dualidad mística que une a dos hermanos en un vínculo intenso.

En esta oportunidad me complace presentar el trabajo fotográfico de dos artistas intrigados por hallar las cualidades sutiles que lograban hallar una diferencia entre dos hermanos gemelos. Se trata del estadounidense Mary Ellen Mark y la francesa Julie de Waroquier.

 

Los retratos de Mary Ellen Mark

Esta joven estadounidense se ha hecho conocida en el mundo de la fotografía por sus impecables trabajos de retratos. Su pasión por los gemelos ha ocupado gran parte de su carrera profesional, viajando por distintas partes del mundo para conocer la intimidad de los hermanos idénticos.

“Fue una sorprendente experiencia visual y al mismo tiempo, muy extraño y frustrante. Era como si estuviera viendo doble y me sentía un poco aislada por no tener una gemela. La manera más poderosa para fotografiar a los gemelos sería utilizar la cámara Polaroid. Mediante el uso de esta cámara podría mostrar las cualidades sutiles que a menudo les hacen muy diferentes”, comentó Mark sobre su trabajo.

Este es la colección de retratos de gemelos de Mary Ellen Mark

Mary Ellen Mark (Sitio Web)

 

Los retratos de Julie de Waroquier

Ahora es el turno de echar un vistazo al trabajo de esta talentosa francesa que se dedicó todo el verano de 2011 a fotografiar gemelos. El objetivo de esta sesión era conseguir retratos simétricos y surrealistas a partir del espejismo que produce ver dos hermanos idénticos.

“Los gemelos siempre me han fascinado, y no sólo porque tengo una hermana gemela: son casi mágicos y sin embargo reales (…) En algunas civilizaciones pasadas, e incluso en las presentes, los gemelos son aún considerados como dioses“, añade Julie en la descripción de su trabajo.

Este es la colección de retratos de gemelos de Mary Ellen Mark

Julie de Waroquier (Sitio Web)

 

Acerca de Juanjo Dioses 200 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*